viernes, 17 de agosto de 2012

Universidad de Catania: la casa de las mariposas


Estructura de la casa de las mariposas
En el espacio externo del Museo de Zoología de la Universidad de Catania, se encuentra la casa de las mariposas. Juntos conforman una estructura organizada en clave ecológica moderna con un invernadero tropical con ejemplares vivos, representantes de una fauna exótica de particular belleza.
La casa de las mariposas es una estructura de acero y vidrio, que según el arquitecto del proyecto, Manfredi Nicoletti, quiere representar una flor que se abre a la vida.

La estructura interna de la casa de las mariposas
La casa de las mariposas es un espacio cerrado delimitado por 22 paredes divergentes desde lo más bajo hacia arriba que determinan una superficie lateral dentada, estudiada para controlar la entrada de calor por radiación solar durante el día y las estaciones del año.
La obra; que ha ganado algunos premios internacionales, aloja mariposas exóticas y una vegetación típica de un clima tropical; fue abierta al público en el año 2006.
Las condiciones climáticas en el interior del invernadero son mantenidas a través de un sistema de termorregulación y una planta automática de nebulización de agua. Así se reconstruye un ambiente típico de la forestación pluvial tropical de Costa Rica, particularmente apto para el desarrollo de las mariposas.
La casa contiene ejemplares vivos, que permite a los visitantes la oportunidad de observar el mundo de estos animales desde el punto de vista morfológico, ecológico y de su comportamiento.
La estructura también contiene una incubadora, dentro de la cual se pueden observar todas las fases de desarrollo de las mariposas (huevo, oruga, pupa e imago).

Mariposa americana
La casa de las mariposas, única estructura universitaria del género en Europa, constituye un laboratorio científico, en donde tanto estudiantes como investigadores tienen la oportunidad de estudiar la biología, el ciclo biológico, la ecología y el comportamiento de las variadas especies en un ambiente que simula el natural.
La casa funciona además como centro didáctico, cumpliendo un importante rol de impulso a la cultura naturalista, la educación ambiental y conservación de la biodiversidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario