miércoles, 9 de enero de 2013

Trapani: la ciudad del coral


Artesanía en coral
El mar de Trapani es una fuente de riqueza por su sal y sus corales. El coral, fruto del mar y del mito, ha sido por siglos símbolo de la ciudad y considerado un amuleto mágico para alejar enfermedades y atraer riqueza. La elaboración de objetos de coral en esta zona data de época muy antigua: ramas de coral trabajadas fueron encontradas en sepulturas del Paleolítico (35.000-8000 años a.C.).

Artesanos del coral en Trapani
El trabajo artesanal del coral comenzó a realizarse en la primera mitad del siglo XV, inicialmente practicado por artesanos hebreos. La producción comprendía objetos de culto, como estatuillas de santos y crucifijos, productos realizados con la colaboración artísticas de orfebres, quienes fabricaban los soportes en cobre con esferas de coral encastradas, típicas piezas trapaneses.
Entre los siglos XVI y XVIII fue el período de oro de los talleres artesanales de coral, ubicados en la Via Corallai, en donde se realizaban desde las pequeñas esferas para los rosarios hasta magníficos pesebres.

Museo Pepoli
En este museo se conserva una bellísima colección de obras en coral expuestas en la sala de joyas sicilianas, realizadas combinando oro, plata y piedras preciosas.
Verdaderas obras de arte son los pesebres, que las familias nobles exponían en sus salones, hechos con cobre dorado, plata, marfil y esmaltes, obteniendo una variedad de efectos cromáticos.

El arte del coral aún vive en Trapani. En las calles del centro histórico es posible visitar talleres que venden y exponen sus artesanías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario