lunes, 2 de diciembre de 2019

¿Qué comer en Sicilia? Gastronomía y platos típicos sicilianos



En los platos de la cocina siciliana se usa exclusivamente aceite extravirgen de oliva, ya sea para cocinar como para condimentar. La manteca se usa muy poco y la grasa solo para ablandar la masa de algunos dulces. Los ingredientes principales son, sobre todo, vegetales y pescados.
El pescado se sirve fresco, aromatizado con aceite y ajo o con aceitunas y alcaparras, pan rallado y naranja.

La sal que se utiliza es generalmente marina. Los platos se preparan con hierbas aromáticas que en Sicilia crecen en abundancia: albahaca, perejil, hinojo silvestre, salvia, orégano, laurel, pasas de uva, cáscara de naranja, jugo de limón, etc. Ajo, cebolla y alcaparras no faltan en los platos.

Las almendras, avellanas y pistachos son también muy utilizados en la preparación de dulces, bebidas y como condimento de las pastas o el arroz.

La gastronomía rápida
Otra particularidad local es la tavola calda, comida rápida que se vende en puestos ambulantes, bares o en los tradicionales chioschi de la calle. La comida callejera presenta en cada ciudad de Sicilia una versión particular.

El planto principal es la pasta o legumbres (habas, lentejas, garbanzos, etc.). En la provincia de Trapani se consume mucho el cuscús. Se come bastante pan para acompañar todas las comidas. En la isla hay muchas variedades de panes y quesos (de vaca y de oveja).

Los dulces
Los "cannoli" sicilianos
Comúnmente se hacen con base de frutas frescas o secas;  fritos, al horno o sin cocción. Muchas veces ligados a tradiciones religiosas, los dulces sicilianos son riquísimos.
En la preparación de los dulces se utiliza mucho la ricota azucarada, la miel y el chocolate de Módica, elaborado en forma artesanal. 

Los helados y las granitas forman parte de la vida cotidiana de los sicilianos. Es justamente en Sicilia en donde en el siglo XVII se inventó la producción moderna del helado.

La cocina de Catania
La cocina catanesa nace de la natural combinación de productos agrícolas y marinos que, en el tiempo, se ha enriquecido con el paso de tantas civilizaciones y culturas diversas.
Catania es una ciudad que está íntimamente ligada al mar, no solo por motivos geográficos, sino porque en sus aguas abundan los peces.
Los peces típicos de la costa son la base de recetas tradicionales; con el pescado se preparan primeros platos, frituras, asados a la parrilla o rebozados con aceite de oliva y limón.

El plato más conocido hecho con carne es el falsomagro, aunque también es muy común consumir salchichas asadas con verduras.
En los barrios populares es habitual consumir carne de caballo, en forma de sándwich.

Los dulces cataneses se distinguen por su originalidad, por los ingredientes utilizados, por las formas insólitas y fantasiosas. Entre los dulces más famosos se encuentran la pasta di mandorla (almendras), avellana, pistachos, dulces con ricota, la mítica granita y los helados artesanales.


3 comentarios:

  1. Hola Eleonora! Me ha gustado mucho este artículo y me ha servido para conocer un poco más de Sicilia. Soy estudiante de gastronomía y en estos momentos una de mis clases es precisamente la cocina italiana (me encanta) y quería saber si podrías ayudarme con una investigación que me tiene como loca. Me han dejado investigar cual es la pasta regional de la provincia de Enna (tengo que elaborarla en mi próxima clase) y por más que he buscado no puedo encontrar algo. Espero puedas ayudarme u orientarme un poco, lo agradecería muchísimo. Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Helena: me gustaría poder ayudarte, pero dime si lo que necesitas es el tipo de pasta (espagueti, penne, etc.; de trigo, de farro, etc.) o un plato completo, por ejemplo pasta alla Norma, pasta al forno, pasta con le sarde, etc. Ten en cuenta que aquí se le llama pasta a todo, sin especificar formas. Ahora, si se puede saber, ¿por qué has elegido Enna? Tal vez otra provincia era más fácil...

      Eliminar
  2. Me interesa la familia cavaleri ya que yo soy hijo de mí padre de 85 años y se que es de cerami salvadore Silvestro yo soy de argentina

    ResponderEliminar