Triunfo de la muerte. Palacio Sclafani, Palermo |
Más moderna es la gran masa de material arqueológico constituida por esculturas, cerámicas y series numismáticas provenientes de las varias civilizaciones que han ido poblando Sicilia.
Para apreciar
este material se pueden visitar los numerosos museos arqueológicos que existen
en la isla (Palermo, Siracusa, Agrigento, Gela).
Durante la época
normanda fueron de fundamental importancia los artesanos árabes y bizantinos
que decoraron iglesias y palacios.
La pintura y escultura del Quattrocento y Cinquecento
Este es el periodo
más floreciente de la pintura, de estilo gótico-catalán, representado por el Triunfo de la Muerte, en el palacio Sclafani (Palermo) y de las nuevas ideas del Renacimiento, llevadas adelante
por Antonello da Messina, cuyas
obras de arte se pueden ver en Messina, Palermo, Siracusa y Cefalú. Seguidores
de Antonello fueron Antonio y Pietro De Saliba, Antonio Giuffré.
Formados también
en el renacimiento fueron los escultores Francesco Laurana y Domenico Gagini.
Este último fue quien dio inicio a la escuela que continuará durante todo el
Cinquecento y cuyo principal exponente fue Antonello Gagini. Otros escultores
de este periodo fueron G. Mazzola, Andrea Calamecca, Scipione di Guido y
Camillo Camillani.
En el Seicento
los dos mayores centros de la pintura siciliana fueron Messina y Palermo; en
estos y en Siracusa trabajó Caravaggio,
cuando se fugó de Roma. En Palermo, también durante este periodo, estuvo el
flamenco Antonio van Dyck. Otros
pintores sicilianos fueron Filippo Paladino y Pietro Novelli.
Periodo del ‘700 y ‘800 en la isla
El principal
escultor siciliano de esta época fue Giacomo Serpotta, quien decoró los
oratorios palermitanos de San Lorenzo, del Rosario y de S. Zita. Decoradores settecenteschi fueron Guglielmo
Borremans y Vito d’Anna.
L pintura ottocentesca responde a la escuela
napolitana y sus exponentes fueron Lo Jacono, Cortigiani y Pardo.
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