viernes, 23 de noviembre de 2012

Cefalù: su catedral bizantina y el lavatorio medieval


La playa de Cefalù
Cefalù, en la provincia de Palermo, es una pintoresca ciudad de orígenes antiguos, famosa por sus playas y sus monumentos. Encerrada entre el mar y un promontorio calcáreo, ostenta con orgullo su catedral que emerge de un ovillo de laberínticas callejuelas.


Historia de Cefalù
En las grutas, al Norte del centro habitado se encontraron rastros de presencia humana de época prehistórica. El centro histórico está rodeado de una muralla que data del siglo V a.C. Los griegos que ocuparon la zona le dieron el nombre de Kefaloidion, término que deriva de la palabra griega que significa cabeza, probablemente haciendo referencia al promontorio sobre la cual surge. Los romanos llegaron en el año 245 a.C. y le dieron el nombre de Cephaloedium. Después del dominio árabe, fue ocupada por los normandos, quienes realizaron grandes obras como la iglesia de San Giorgio, el claustro de la catedral y los lavatorios de la calle Vittorio Emanuele.

La catedral de Cefalù
Interior de la catedral de Cefalù
El Duomo, construido en 1131 es una de las mayores atracciones de la ciudad. Decorado con bellísimos mosaicos de variados y brillantes colores sobre un fondo de oro, corresponde al estilo bizantino. La construcción se encuentra en una amplia terraza sobreelevada, desde donde la vista del pueblo, típicamente medieval, es realmente sugestiva.
El espléndido pórtico fue realizado en el ‘400. En su interior, la mayor atracción se concentra en el mosaico gigante de Cristo, ubicado en el ábside central.

El "lavatoio"
El lavatorio medieval
En el casco del centro histórico se encuentra el lavatorio edificado en 1500 a los pies de una escalinata de piedra lávica. Sus depósitos de agua se proveen agua de 22 bocas de hierro forjado. Un pequeño canal conecta el lavatorio con el espléndido mar de Cefalù.
Una característica del lavatorio es la baja temperatura del agua que lo transforma en un lugar fresco y agradable, ideal en los calurosos días de verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario