miércoles, 2 de mayo de 2012

Enna: la capital de provincia más alta de Italia


Definida como el “Belvedere di Sicilia”, Enna se encuentra sobre un macizo rocoso a 948 metros desde donde se goza de un vasto panorama.
Por su posición en el centro de la isla fue llamada por Calimaco Umbilicus Siciliae (ombligo de Sicilia) y por Tito Livio Urbs inexpugnabilis (ciudad inconquistable), como para resaltar la posición estratégica del lugar.

La niebla con frecuencia envuelve a Enna, dada su altura, pero en las jornadas límpidas se puede apreciar un panorama que abarca una gran extensión de la isla hasta el mar. Además, muy sugestivamente, aparecen delineados otros centros urbanos “de altura” como Calascibetta, Leonforte y Ássoro.

Historia de Enna
Los primeros habitantes de la ciudad fueron los sicanos, los cuales perseguidos por los sículos, se refugiaron en el monte Henna (alto). Luego fue dominada por los griegos y se alió sucesivamente con Siracusa contra los cartagineses, aunque siempre conservó una cierta autonomía.
Después llegaron los romanos, los cuales la llamaron Castrum Hennae (campo fortificado de Enna), mientras para los árabes fue Qasr Yannah, nombre que después de la conquista cristiana fue traducido en Castrogiovanni. En 1927 la ciudad fue declarada capital de la provincia, con lo cual adopta el actual nombre de Enna.
Durante el período bizantino se convirtió en la fortaleza que dominaba un extenso territorio y que proveía de cereal a toda la isla.
Cuando los normandos, a las órdenes del conde Ruggero, comenzaron a conquistar Sicilia, encontraron una fuerte resistencia en Enna, por lo cual fue la última ciudad de la isla conquistada por los normandos.
Enna también conservó su importancia bajo el dominio español y en 1324 fue elegida como punto de reunión del Real Parlamento Siciliano.

Qué visitar en Enna
Los monumentos más importantes son la iglesia de San Francisco (siglo XIV), la que alberga un espléndido crucifijo en madera, pintado en ambas caras; la iglesia de San José, con un imponente campanario del Renacimiento; la iglesia de San Tomás y la de San Cataldo.
Entre las estructuras urbanas, las más importantes son: el Castillo de Lombardía, uno de los castillos medievales más importantes de Sicilia, la torre de Federico (siglo XIII) con 24 metros de altura y la catedral barroca, construida en 1307.

No hay comentarios:

Publicar un comentario