domingo, 4 de marzo de 2012

Pistacho: el oro verde de Bronte


El pistacho de Bronte, de color verde esmeralda, es apreciado en el mundo por su aroma delicado y levemente resinoso.
Bronte es una pequeña localidad de la provincia de Catania, sobre la ladera occidental del volcán Etna. Aquí, entre valles de lava, viñedos, aceitunas y cítricos, la planta de pistacho fructifica cada dos años. De origen asiático, este árbol es de porte pequeño y se caracteriza por sus ramas retorcidas.
Sus frutos, los pistachos, son drupas ovales del tamaño de una aceituna, con una cáscara dura y leñosa que envuelve las semillas recubiertas de una película violácea. Es una planta muy resistente a los fríos invernales y a las elevadas temperaturas estivales.
La recolección, entre agosto y septiembre, es lenta y trabajosa; el terreno accidentado obliga a los campesinos a trabajar haciendo equilibrio sobre las ramas de los árboles. En un día de trabajo se pueden recoger, como máximo, 20 kilos de pistacho.

Los elevados costos de producción colocan al pistacho de Bronte en una escala de mercado de calidad superior, imposible de comparar en sus competidores más cercanos, con mucho menos sabor pero decididamente menos costosos, provenientes de Irán y Turquía.
Los pistachos con cáscara, pelados o triturados son destinados a la industria de embutidos y muy utilizado en la repostería. En Sicilia, el fruto se utiliza sobre todo en la producción de turrones, relleno de dulces, confites y helados.
La cocina típica siciliana incluye el pistacho en la preparación de primeros y segundos platos: desde las carnes hasta las pastas.
Para degustarlo, la ocasión ideal es la Fiesta del Pistacho, que se realiza cada año, justamente en Bronte,  el segundo fin de semana de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario