domingo, 18 de diciembre de 2011

El volcán Etna

El volcán Etna de Sicilia ha sido incluido en el listado propositivo de sitios naturales, primer paso para aspirar a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El volcán italiano Etna, con sus 3.350 metros, es el volcán activo más alto de Europa. El Etna tiene actividad desde tiempos inmemoriales; fue conocido y observado por griegos y romanos y en la actualidad es uno de los volcanes más famosos y visitados del mundo.

Qué es el listado propositivo de la Unesco, en el cual ha sido incluido el volcán Etna de Italia
El listado propositivo o tentative list es un registro provisorio de sitios que cada Estado miembro presenta al Centro del Patrimonio Mundial para señalar los bienes naturales o culturales que pretenden ser candidatos a la nominación de la Unesco.

Condiciones que cumple el volcán Etna de Sicilia para estar incluido en la lista
Las candidaturas deben demostrar el valor universal del sitio, cuyas características lo hacen bien único. Es necesario ilustrar las condiciones de integridad y autenticidad, además de estar tutelados adecuadamente. Deben, también, superar un análisis comparativo realizado con bienes análogos nacionales e internacionales.

El Etna con valor universal de “único”
El volcán Etna ha erupcionado muchas veces en la historia humana y por la intensidad y la persistente actividad volcánica ha generado mitos, leyendas y observaciones naturales desde las épocas clásicas griega y romana.
Durante los períodos de fuertes erupciones, la lava fluye de centenares de cráteres. La intensidad del fenómeno es variable y las efusiones de lava pueden durar pocas horas, meses o años.
El Etna es el mejor laboratorio natural de la región biogeográfica del Mediterráneo, por los procesos ecológicos y biológicos en curso, por la población animal, las estrategias de vida y las dinámicas para la reutilización del ambiente y los efectos de fragmentación del hábitat.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario