lunes, 5 de marzo de 2012

Agrigento: el Valle de los Templos


Templo de Hércules
El Valle de los Templos constituye uno de los circuitos arqueológicos más interesantes de la civilización griega en Sicilia. Declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, permite admirar los restos de una ciudad estupenda que Pindaro definió como “la más bella ciudad de los mortales”.
La ciudad fue construida por los griegos en el siglo V a.C., destruida por los cartagineses en el 406 a.C. y reconstruida por los romanos en el siglo I a.C., respetando el estilo dórico original.
El recorrido turístico comienza en el Templo de Eracle o Hércules, tal vez el más antiguo del valle, del cual quedan en pie ocho columnas. Desde aquí se puede ver la Tumba de Terone, impropiamente atribuida al tirano que llevó a Agrigento a la victoria contra los cartagineses en el 480 a.C., que en realidad es un monumento de la época romana construido para los soldados caídos en la segunda guerra púnica.

Villa Aurea
Hoy sede de las oficinas técnicas del parque, muestra en su entrada el busto del capitán inglés Alexander Hardcastle, quien en 1921 visitó el Valle de los Templos para conocer su patrimonio arqueológico. El capitán se enamoró del lugar y compró la villa, dándole el nombre de Aurea. Hoy el jardín es rico en plantas exóticas y en su interior se puede visitar la necrópolis paleocristiana. Desde aquí se tiene un magnífico panorama del mar y de la ciudad de Agrigento.

Templo de la Concordia
Templo de la Concordia
El templo debe su nombre al historiador Tommaso Fazello (1490-1570), quien encontró una inscripción en latín, aunque no se sabe con certeza a qué divinidad griega fuese dedicado el templo. En 597 fue transformado en basílica cristiana por el obispo Gregorio.
El interior y el exterior del templo estaban recubiertos de yeso blanco con elementos policromáticos. Las doce arcadas y las tumbas subterráneas se deben a la transformación del templo en basílica cristina, gracias a las cuales el edificio se encuentra en óptimo estado de conservación.

Templo de Júpiter
Fue construido en el año 480 a.C. en honor a Zeus por prisioneros cartagineses derrotados por los griegos en la batalla de Himera. Por sus dimensiones, 156 metros de largo por 56 de ancho, representa uno de los templos más grandes de la civilización clásica. La característica de este templo es la de poseer grandes columnas intercaladas con figuras gigantes, llamadas telamones.

En el valle se encuentran restos de otros templos, como el de Castor, Polluce e Giunone; además del jardín de la Kolimbreta, bien histórico natural y paisajístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario