jueves, 16 de febrero de 2012

Segesta: la eterna rival de Selinunte


El templo griego de Segesta
Un inmenso patrimonio arqueológico. No obstante el paso de los siglos, los fenómenos atmosféricos y la negligencia del hombre, Sicilia cuenta con muchos sitios de inestimable valor arqueológico.

En la provincia de Trapani, en el noroeste de la isla, surge de improvisto, Segesta, sobre el monte Barbaro. Fundada en el siglo XII a.C. por los élimos, tal vez provenientes de España o de Liguria, aunque algunas fuentes citan también a Troya.

El templo dórico de Segesta
Es el templo más antiguo del orden arquitectónico griego, estilo que se desarrolló en el Peloponeso y luego se difundió en Grecia y sus colonias italianas. El templo no fue nunca terminado. Se supone que la construcción comenzó en el año 430 a.C. y que la llegada de los invasores cartagineses impidió la continuidad de la obra.

El teatro de Segesta
A 2 kilómetros del templo, se encuentra el teatro, el cual presenta formas típicas de la arquitectura griega, pero cuando la estructura fue realizada, a fines del siglo III a.C., Segesta estaba ya bajo dominación romana. La planta semicircular mide 60 metros de largo y la abertura está orientada hacia el norte, desde donde se aprecia un magnífico escenario natural de verdes colinas y el azul profundo del mar. En la época de su mayor esplendor, podía albergar 400.000 espectadores sentados en gradas cavadas en la roca. El teatro, hoy, se utiliza para representaciones teatrales y eventos culturales.

Segesta, después de ser la acérrima rival de Selinunte, por motivos de límites territoriales, fue conquistada en el año 307 a.C. por Agatocles de Siracusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario