jueves, 2 de febrero de 2012

Selinunte: el parque arqueológico más grande de Europa


La ciudad de Selinunte fue fundada por los griegos en el siglo VII a.C. Su nombre, Selinus, deriva de “selinon”, nombre de una planta (perejil selvático) que crece abundante y espontáneamente en la zona. Según fuentes históricas la vida de Selinunte se caracterizó por sus contrastes y guerras, en particular con la ciudad de Segesta, eterna enemiga que veía la expansión de Selinunte como una amenaza para su supervivencia.
Selinunte extendió rápidamente sus dominios, fundando Eraclea Minoa y adueñándose de un amplio territorio, hasta que explotó en conflicto entre Atenas y Siracusa, ocasionado por el pedido de ayuda de Segesta a Atenas. El asedio a la Selinunte duró nueve días hasta que fue destruida (409 a.C.). En la segunda mitad del siglo XVI, la ciudad fue redescubierta por el historiador Tommaso Fazello. En 1823 los ingleses comenzaron con las investigaciones arqueológicas, las que continúan casi ininterrumpidamente hasta nuestros.

El parque arqueológico de Selinunte

Con sus 270 hectáreas el parque es considerado el más grande de Europa. Comprende numerosos templos, santuarios y altares y es uno de los centros de mayor interés para estudiosos y arqueólogos, ya que los detalles de urbanística, la arquitectura militar y el arte funeraria son un testimonio insustituible del mundo antiguo.
En la civilización griega el centro de la arquitectura eran los templos, hogar de la divinidad, sacra y eterna. Los templos de Selinunte fueron construidos según los cánones del orden dórico, el estilo arquitectónico griego más antiguo, cuyas principales características son la simplicidad y la esencialidad, que otorgan sentido de orden e inmortalidad divina.

Las ruinas de la ciudad se encuentran en territorio de Castelvetrano, mientras que las esculturas encontradas en las excavaciones están en el Museo Nacional Arqueológico de Palermo, a excepción de la obra más famosa, el Efebo deSelinunte, que hoy está expuesto en el Museo Comunal de Castelvetrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario