sábado, 11 de febrero de 2012

Caltagirone: la ciudad de la cerámica


Detalle de la cerámica de los escalones
Bautizada por los árabes como Cal’at Ghiran, ciudad de los vasos, con el transcurrir de los siglos, el arte de los "cannatari", maestros artesanos que trabajan la arcilla para crear obras de arte en cerámica, no se abandonó más.
Caltagirone es por antonomasia la ciudad de la cerámica y todo tiene relación con este arte: los palacios históricos, las calles, la villa comunal, la escalera de SantaMaría del Monte, los balcones de cada ángulo son decorados con mayólicas.

La escalera de Santa María del Monte: símbolo de Caltagirone
Esta escalera, con sus 142 escalones en piedra lávica decorada con policromáticas mayólicas con diseños florales y geométricos, se ilumina todos los años en ocasión de la fiesta de San Giacomo, la noche del 24 al 25 de julio.
La escalera fue construida en 1666 con el objetivo de comunicar la Plaza de la Municipalidad (en la parte baja) con la antigua iglesia Madre (en la parte alta) y sus 8 metros de largo se asemejan a un museo de historia del arte.

La noche de San Giacomo se colocan en la escalera miles de pequeñas vasijas, preparadas y pintadas a mano. En el fondo de las vasijas se coloca arena y un pequeño recipiente de terracota con una mecha de algodón, que en el momento oportuno será llenado con aceite de oliva. Estas vasijas formarán un único diseño, generalmente inspirado en temas de la ciudad y su patrono. La noche del 24 de julio, centenares de personas encienden las velas, las que en pocos minutos alcanzan una impactante iluminación, regalando un espectáculo fascinante hasta que se apaguen, naturalmente, cuando se acaba el aceite. Esa misma noche, trabajadores de la ciudad se ocupan de reposicionar las vasijas de acuerdo al nuevo diseño del día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario