sábado, 18 de febrero de 2012

Caos: la ciudad natal de Luigi Pirandello


La casa natal de Pirandello, en Caos.
Decía Pirandello que el nombre Caos (misteriosa predestinación del nombre) deriva de cavusu, modificación dialectal del genuino y antiguo vocablo griego xaos (desorden). La ciudad de Caos se encuentra a 6 kilómetros de Agrigento y a 2 de puerto Empedocle.

Las cenizas de Pirandello se encuentran en una urna a los pies de un pino solitario, en un altiplano que desciende hacia el mar, como él pidió en su testamento: “que la urna con mis cenizas sea llevada a Sicilia y amurada en cualquier piedra en los campos de Girgenti, donde yo nací”.
La casa natal de Pirandello, convertida en museo y abierta al público, contiene manuscritos, fotografías, objetos personales; cada ángulo de la casa habla de él.
Quien haya leído “Los viejos y los jóvenes” reconocerá la casa como la villa Valsania de aquella novela. Los campos de alrededor de la casa, el terreno que desciende al mar, la luz maravillosa, la explosión de los verdes y amarillos son descripciones que Pirandello ha hecho en tantas de sus novelas y poesías.

La casa del dramaturgo fue dañada en 1944 por la explosión de un depósito de municiones de soldados norteamericanos. Afortunadamente, no fueron irreparables y en 1952 la Región Siciliana pudo comprarla junto al célebre pino. La casa restaurada es un punto de referencia para estudiosos y turistas en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario