sábado, 29 de junio de 2013

Mazara del Vallo: mar, arte e historia


En primer plano, el mar; de fondo, palacios e iglesias del centro histórico, evidencia palpable de antiguos desembarcos y nuevos conquistadores.

Mazara se encuentra en la costa más cercana a África, es la ciudad más “africana” de Sicilia, en donde viven numerosos tunecinos que trabajan en el sector de la pesca o en los viñedos. En Mazara sobrevive intacta una casbah, con sus pobres y tortuosas callejuelas, habitada exclusivamente por nordafricanos.
Durante ocho siglos Mazara fue capital del territorio de Trapani, desde el año 827, cuando la conquistaron los árabes, hasta 1817.

La catedral de Mazara del Vallo
Construida en 1093 y reconstruida con formas barrocas en 1690 exhibe una sugestiva mezcla de estilos: neoclásico, barroco y liberty. Su interior alberga una importante obra de mármol, la Trasfigurazione, de Antonello y Antonino Gagini (1535), compuesta por seis estatuas de mármol.
La fachada presenta un bajorrelieve que representa al conde normando Ruggero pisando un musulmán vencido.

El activo puerto de Mazara
Una visita al puerto canal puede dar una idea de la importancia de la pesca en esta ciudad. Es uno de los puertos pesqueros más activos de Italia. Y todo sucedió en escasos 40 años. Antes, los habitantes vivían de la agricultura. Se realiza pesca de altura y costera, hay sociedades que se ocupan de la comercialización, congelación y distribución del pescado. Gracias a una eficiente organización Mazara provee a buena parte del mercado ictícola italiano.

El pescado, base de la cocina local
Siempre fresco, el pescado se sirve en todos los restaurantes de la costa. Es utilizado en la preparación del cuscus, plato típico del norte de África. Son célebres los espaguetis con almejas y mejillones, además de camarones, gambas rebozadas y calamares.

El sátiro danzante
Una de las obras de arte  más bellas y significativas del mundo antiguo. La estatua fue encontrada en el Canal de Sicilia en 1998 y se encuentra en Mazara desde 2003.
El sátiro danzante, con muchas partes faltantes pero intacto en su extraordinaria fuerza expresiva,  representa una figura mitológica que baila en honor a Dionisio.

Fotografía: www.villagiorgi.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario