viernes, 21 de junio de 2013

Las fortalezas del Simeto: Motta Sant’Anastasia, Paternò y Adrano


Castillo de Motta Sant'Anastasia
Después de la conquista de Catania, en 1071, los normandos edificaron su red defensiva con el objetivo de mantener a salvo el valle del Simeto, atravesado por el río homónimo, que aseguraba abundante agua y tierras fértiles.

Ruggero el Normando aplicó un criterio de defensa basado en las alturas naturales de la región, todas de origen volcánico: Motta Sant’Anastasia, Paternò y Adrano. El sistema condujo a la edificación de tres castillos perfectamente alineados que cubrían una línea de 20 kilómetros y desde donde se podía ver el paso a Troina, Regalbuto y Randazzo.
Los tres castillos muestran una arquitectura similar  a los donjon de Normandía e Inglaterra; paralelípedos que resumían necesidades defensivas con exigencias residenciales.

El castillo de Motta Sant’Anastasia
Esta localidad, a pocos kilómetros de Catania, encierra en su topónimo la esencia geográfica: la palabra “motta” en época prerromana identificaba un lugar elevado. Es el más pequeño de los tres castillos (17 m de largo x 9 de ancho x 21 de altura). En la planta baja hay libros históricos, en el primer piso se exponen armas y armaduras medievales y en el tercero se pueden ver vestidos y herramientas del Medioevo.

Castillo de Paternò
El castillo de Paternó
Es el más grande de los tres (24 m de largo x 18 de ancho x 34 de altura). Si bien la estructura es en negra piedra lávica, los ángulos y las ventanas fueron hechos con piedra blanca. Esta contraposición blanco-negro expresa una tradición ligada al dualismo del día y la noche, el alba y el crepúsculo, la vida y la muerte.

Castillo de Adrano
El castillo de Adrano
Durante siglos este castillo ha sido residencia de familias nobles enneas. El gran terremoto del 1693, hizo que los techos cedieran. Después de su restauración funcionó como cárcel, con la construcción de muros internos. Recién en 1958 una gran renovación lo convirtió en museo con una sección arqueológica, una histórico-artística y otra etno-antropológica.

Fotografías: sicilia.indettaglio.it

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario