miércoles, 19 de junio de 2013

El Palio de los normandos en Piazza Armerina


Del 12 al 14 de agosto se realiza el Palio de los normandos, evento en memoria de la expulsión de los árabes por el  conde Ruggero, que termina con la fiesta de la Virgen de las Victorias, el 15 de agosto.

Después de la segunda guerra mundial en Piazza Armerina, ciudad ennea a 700 m de altura, decidieron valorizar un hecho histórico, uno de los más importantes de Sicilia: la expulsión de los árabes y la conquista normanda de la isla.

Piazza Armerina, ciudad medieval
El centro histórico, con sus calles de basalto, los estupendos palacios pertenecientes a la vieja burguesía, sus amplias plazas, la catedral, el palacio de los Trigona de Floresta, representan un motivo más para visitar Piazza Armerina. Además de la Villa Romana del Casale y de Morgantina.

El Palio de los Normandos
Cada año, 600 personas se visten con ropa de época, las cuales representan los barrios históricos de Piazza Armerina: Monte, Canali, Castellina y Casalotto.
El primer día por la tarde en plaza Garibaldi, el gran magistrado, máximo representante del poder judicial y de gobierno, entrega las armas a los caballeros de los distintos barrios. Luego, el cortejo se dirige hacia la catedral, en donde en una ceremonia religiosa se bendice a los caballeros y el magistrado dona una lámpara votiva que se coloca a los pies del altar que custodia la imagen de la Virgen de las Victorias.

Al día siguiente damas y caballeros se reúnen en los lugares más representativos de cada barrio. Desde aquí, acompañados por tambores y trompetas se dirigen hacia la catedral para presenciar la entrega de las llaves de la ciudad y rendir homenaje al conde Ruggero.
El tercer día se desarrolla la parte menos histórica pero con más folclore de la manifestación. En el campo deportivo los caballeros representantes de los cuatro barrios dan vida a la denominada “quintana”, prueba de habilidad y destreza con caballos y lanzas. El ganador de la prueba custodiará por un año la insignia que representa a la Virgen de las Victorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario