lunes, 19 de diciembre de 2011

Mercadillos de Navidad

Entre pesebres vivientes, novene (preparación de las fiestas por nueve días consecutivos) y zampognari (personas que tocan la zampogna, instrumento musical de viento), la Navidad en Sicilia mantiene una connotación popular, ligada a antiguas tradiciones campesinas y artesanales de la isla.

Pero desde hace algunos años, junto a las manifestaciones religiosas, se han comenzado a afirmar nuevas ideas e iniciativas culturales propias de la Italia del norte, en donde la Navidad es sinónimo de mercados navideños. Puestos callejeros y pequeños stands han colmado plazas y calles de muchas ciudades y pueblos sicilianos.

En los mercados navideños se venden artesanías regionales, productos autóctonos (vinos, quesos y aceites), variados turrones y dulces típicos como lo son las masitas de almendras, avellanas o pistachos. No faltan los Papás Noel de todos los tamaños, sobre todo, los que “trepan por los balcones”. Son Papás Noel que simulan estar subiendo por una escalera y llegando a los hogares.
La estrella federal o stella di Natale es la flor que más se ve en estos días; rojas y amarillas cubren veredas y negocios. Los negociantes realmente se esmeran en la decoración de veredas y vidrieras. Las hay hasta con escenografías mecánicas en miniatura que representan paisajes típicos navideños.
La Navidad en Sicilia es una fiesta para pasar en familia, mientras que el Año Nuevo es habitual pasarlo con amigos. Hay una conocida frase siciliana que dice “Natale con i tuoi, Capodanno con chi vuoi”.

¡Feliz Navidad para todos! Buon Natale!

No hay comentarios:

Publicar un comentario