lunes, 14 de abril de 2014

Los pupi: las marionetas sicilianas



La Opera dei Pupi es la representación teatral de marionetas, típica de Sicilia. Los pupi son las marionetas del teatro épico-popular que, importado de España, llegó primero a Nápoles y Roma. Las figuras evocan la épica caballeresca de los paladines de Carlomagno en lucha contra los sarracenos.

El teatro de los pupi
Narra historias tomadas de la Chanson de Roland, de Jerusalén liberada y de Orlando el Furioso. Historias religiosas ligadas a la pasión de Cristo y a la vida de los Santos, a las empresas de Garibaldi y sus briganti. Desde la mitad del ‘800 la Opera de los pupi se difundió en toda Sicilia, en donde se presentaban en pequeños teatros o en las plazas.
Las historias se convirtieron en patrimonio popular y sus personajes, en héroes portadores de valores morales de la civilización europea, que se representaba en contraposición a la cultura islámica.

Cada historia se narraba en ciclos que duraban varias noches y que eran anunciadas en un cartel, con la imagen de la escena principal y una sintética descripción del programa. La expansión de esta forma de arte se vio favorecida por los cantastorie, narradores que, usando solo la voz, sin ningún instrumento musical, cantaban las historias que se transmitían de generación en generación.
  
Los pupi de Catania
En la ciudad de Catania los pupi, diferentes de la tradición palermitana, medían alrededor de 1,30 y pesaban 15-35 kilos. Por estas dimensiones solo se podían usar en teatros, más tarde los tamaños se redujeron para poder utilizarlos en cualquier lugar. Los materiales con los que se hace la estructura base son: madera para la cabeza, brazos, manos y piernas y metal para las uniones de las partes y las astas que sirven para mover la marioneta.

La parte más difícil de realizar es la cabeza del pupo. En el pasado era construida por artesanos, los puparo, que utilizaban moldes de plomo. La vestimenta del pupo catanese se inspiraba en la iconografía del ‘500. Se realizaban armaduras y ropas que servían para identificar cada personaje.

Los artesanos de Sicilia
Los maestros en Sicilia occidental fueron los Greco y los Canino, y en la parte oriental las familias Crimi y Grasso, los cuales fundaron una escuela para aprender el oficio. En Catania, se le atribuye a los Grasso la invención de los pupi con armaduras.

Museos de los pupi 
En Palermo se puede visitar el Museo internacional de las marionetas, el Museo etnográfico siciliano Giuseppe Pitré y el teatro-museo de los pupi sicilianos.
En Catania, la marionettistica de los hermanos Napoli; en Acireale, el teatro de la opera; en Caltagirone, el museo de los pupi sicilianos; en Randazzo, el museo cívico vigliasindi.

En mayo de 2001 la Opera de los pupi fue declarada por la UNESCO patrimonio oral y material de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario