jueves, 13 de marzo de 2014

San Fratello: particular pueblo de la provincia de Messina


Caballo de San Fratello

San Fratello, en un tiempo llamado Apollonia, es un histórico pueblo de la provincia de Messina ubicado a 640 metros sobre los montes Nebrodi. Es conocido por sus caballos, tradiciones de Semana Santa y por constituir una isla lingüística.

El caballo sanfratellano
Este tipo de caballo vive en estado salvaje, en el bosque de los  montes Nebrodi. El sanfratellano es una raza equina ligada a la gente y a la historia del pueblo, San Fratello, del cual toma el nombre. Es una raza fuerte, robusta y resistente, de origen incierto. Algunos estudiosos dicen que desciende de caballos orientales importados por los árabes antes del siglo X, otros piensan que tiene un origen nórdico.

Los caballos están habituados a la presencia del hombre y se adaptan bien a las excursiones y al turismo ecuestre. Hace unos años fueron reconocidos como raza y cada mes de septiembre se realiza una tradicional muestra-concurso del caballo sanfratellano.

El dialecto de San Fratello
San Fratello también es conocido por su dialecto galo-itálico, que se aleja bastante de lo que es el dialecto siciliano. Este particular dialecto es el testimonio del paso de los colonos provenientes de Piamonte, Lombardía y Emilia, a través de los conquistadores normandos de Sicilia.

Semana Santa en San Fratello
En este periodo se realiza la Fiesta de los judíos (Festa dei Giudei), de origen pagana. Los judíos, personificados por los habitantes del pueblo, se visten con pintorescos trajes que no permiten ver sus rostros y recorren la ciudad con trombas para festejar la muerte de Jesús. La manifestación expresa la unión entre lo sacro y lo profano, una mezcla entre dolor y típicas fiestas de carnaval.


1 comentario:

  1. Hola, estoy leyendo LA ODISEA: Creo que el pueblo Cimerio llevó sus caballos persiguiendo a Jasón enviados por Eetes

    ResponderEliminar