lunes, 10 de marzo de 2014

Visitar “i bagli” sicilianos



Etimológicamente la palabra baglio podría derivar del latín vallum (bastión) y del árabe bahal (recinto), o balarm (casa fortaleza) para indicar la construcción en defensa de los ataques corsarios. Aunque también del francés baille, con el significado de lugar cerrado, pero al descubierto; mientras en Inglaterra se transformó en bailey (muro externo de un castillo).

El historiador Gianni Morando, cuenta que el conde normando Manfredi Chiaramonte (siglo XIV) llamó fortificación a la construcción que había alrededor de su castillo de Chiaramonte, en provincia de Ragusa. En su lengua francesa lo denominó baille, transformándose en bagghiu (dialecto siciliano) y en el italiano baglio.

En efecto, el baglio era una empresa agrícola fortificada, en donde vivían campesinos y patrones en época de cosecha o recolección.
El baglio es la expresión de una organización geoeconómica ligada al feudo y al latifundio, es decir, a las grandes propiedades de tierra que aumentaban el rédito de las clases aristocráticas y de la burguesía.

Estructura del baglio
Es una construcción con muros sin aberturas hacia el exterior, a modo de protección. Todas las aberturas son hacia el interior, una especie de gran patio descubierto. El portón de ingreso permitía el acceso a los carros de transporte. Generalmente era de dos pisos; en la planta superior vivía el patrón con su familia y en la inferior, los campesinos.
Geográficamente se ubicaban cerca de cursos de agua y en posición dominante para controlar el territorio.

Hoy día se pueden visitar varios bagli en la zona de Trapani y Palermo, la mayoría transformados en agroturismos, hoteles o restaurantes.
En la antigua Lilybeo, hoy Marsala, hay numerosos bagli en donde se trabaja el vino dulce que toma el nombre de la ciudad (de marsa Allah, puerto de Dios). En Marsala también se puede visitar el baglio Anselmi, convertido en museo arqueológico. En la ruta a Agrigento se encuentra el baglio de Villafrati que ha sido transformado en un teatro con capacidad para 200 personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario