lunes, 20 de enero de 2014

La Sicilia lombarda: Enna, Nicosia, Leonforte y Agira



Nicosia
Según la mitológica “geografía” de Elio Vittorini, Enna es la provincia con más lugares lombardos.
Partiendo de Enna (ciudad que posee un castillo llamado de Lombardía) se puede llegar hasta Nicosia, pasando antes por Leonforte y Agira.

En los lugares que Vittorini llamó “posti lombardi di Sicilia” se habla un curioso dialecto, una mezcla de gálico y lombardo, legado de antiguas y nórdicas dominaciones.

Leonforte
Este centro se encuentra a 20 Km. de Enna, sobre el declive de una colina, en una zona de abundante vegetación. Fue fundada a fines del 1600 por el príncipe Branciforte, del cual queda aún su antiguo palacio. Saliendo del pueblo hay una gran fuente con motivos barrocos y 24 canillas.

Agira
Se ubica a 12 Km. al este de Leonforte, sobre una colina desde la cual se tiene una magnífica vista del lago Pozzillo (el lago artificial más grande de la provincia de Enna). A 3 Km. del pueblo se pueden ver las 50 cruces de un cementerio de guerra en el que se encuentran sepultados soldados canadienses caídos en el desembarco de 1943 en Sicilia.

Nicosia
Es una joya medieval y antiguo puesto estratégico comercial y militar. En efecto, esta ciudad se encuentra sobre el antiguo camino que unía Palermo con Messina. Paseando por sus callejuelas se pueden apreciar varios palacios del ‘700, con elegantes portales. En lo más alto se encuentran los restos del castillo normando y de una iglesia rupestre del año 1209.


No hay comentarios:

Publicar un comentario