jueves, 4 de julio de 2013

Favara: el castillo de Chiaramonte y el “agnello pasquale”


El castillo
A pocos kilómetros del Valle de los Templos de Agrigento y del mar, se encuentra la ciudad de Favara, famosa por su castillo y por el “agnello pasquale”, dulce típico del lugar.

El castillo de Favara
Los restos humanos más antiguos datan de la Edad de Bronce, también hay indicios de griegos y árabes. Durante la dominación normanda, el núcleo habitacional se encontraba alrededor del castillo, primer monumento de la ciudad. Este fue construido en el siglo XIII cuando los clásicos castillos comenzaban a transformarse en palacios más elegantes y a ser menos invasivos que las fortalezas, que se edificaban solo para defenderse de los enemigos; el castillo de Chiaramonte de Favara recuerda los fuertes suevos de Sicilia oriental.
El edificio fue construido por Federico II Chiaramonte. Su planta es cuadrangular, con una capilla anexa con una cúpula hemisférica de estilo árabe. Desde la terraza del castillo se puede apreciar la plaza Cavour, “salón” de la ciudad, circundada por iglesias y palacios históricos.

Los edificios de Favara
Entre las construcciones más destacadas se encuentran el palacio Mendola, actual sede de la Biblioteca municipal, y los palacios del ‘800 Albergamo y Fanara. El principal edificio sacro es la catedral, con un frente realizado en piedra blanca de Siracusa y una cúpula de 56 metros en estilo gótico.

El "agnello pasquale"
Una dulce tradición
En el ‘800, el “agnello pasquale” (cordero de Pascuas), era el dulce típico creado por las monjas de un convento y cuya receta fue difundida por una adinerada familia burguesa que la había conservado por años.
La “pasta real”, pasta de almendras, es la base de los productos de  repostería de toda Sicilia. Se elabora con almendras molidas, que adquieren un aspecto sólido al mezclarlas con azúcar disuelto en agua caliente y trabajadas a mano. Luego se le agrega harina de almendras o pistacho. Los dulces son espolvoreados con azúcar impalpable y adquieren distintas formas y sabores según la zona de la isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario