martes, 18 de diciembre de 2012

La Navidad y los pesebres en Sicilia


Pesebre de coral, Trapani
En el período navideño todos los pueblos de Sicilia se visten de fiesta, con colores, aromas y música típica de la tradición siciliana. Característica de las ciudades son los mercadillos, las fiestas callejeras y los negocios adornados para la ocasión.


Los pueblos se convierten en escenarios naturales de los “pesebres vivientes”, como los de Ispica (Ragusa), Erice (Trapani), Forza d’Agrò (Messina), Agira (Enna), Noto (Siracusa), etc. Son muy particulares los pesebres realizados con diversos materiales: arcilla, telas, cera, cerámica y yeso, aunque también los hay con alimentos como frutas y granos.

Pesebres hechos con diversos materiales
En Palermo y Siracusa se utiliza la miel (en cera) para recrear los pesebres; en Trapani hay algunos de coral; en Caltagirone, pueblo famoso por su cerámica, los pesebres se hacen con terracota. El pesebre de Castelvetrano, en provincia de Trapani, es íntegramente mecánico. En Catania, los personajes se realizan con una pasta especial recubierta de una pintura resinosa. Un pesebre muy visitado, es el de cera de Acireale, formado por treinta personajes de tamaño natural dentro de una gruta lávica.
En Bordonaro, barrio de Messina, en la plaza principal se realiza un árbol de 9 metros cuyas ramas son varas revestidas de hojas, cítricos, aros de algodón y una cruz de dos metros en la parte superior del árbol, también adornada con frutas y guirnaldas.

Y para ir de compras, nada mejor que los mercados, los cuales animan todas las plazas de los pueblos de Sicilia.

Fotografía: trapaniclickandgo.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario