domingo, 2 de diciembre de 2012

El pesebre de cera de Acireale


Pesebre en la iglesia Santa María de Acireale
En la sugestiva iglesia de Santa María de la Nieve, cavada en una roca volcánica del Etna, en 1752 fue representada la Navidad, tradición que aún hoy continúa con las estatuas originales y de tamaño natural.

En 1741, el párroco Mariano Valerio junto con otros sacerdotes, durante un temporal estival se refugiaron en la gruta. En ese momento se gestó la idea de crear un pequeño templo en el lugar. Después de 10 años se inauguró la iglesia de Santa María de la Nieve.

El pesebre de la iglesia de Acireale
Inicialmente, el pesebre estaba formado por 10 pastores, con las manos y el rostro de cera de abejas y el cuerpo de madera, estopa y crines vegetales. Otras figuras, con la misma técnica, fueron creadas en 1812 por Mariano Cormaci, uno de los mejores “ceroplasta” de Sicilia. Esta técnica era única pero frágil.
A principios de 1980, las figuras fueron restauradas con criterios discutibles: se cambió el esqueleto de madera por maniquíes de resina. A partir del año 2000 el pesebre corrió el riesgo de deteriorarse en manera irreversible por las infiltraciones de agua que producían gran humedad, dañando la pigmentación de la cera. El problema llega hasta nuestros días, debido a que la Asociación de voluntarios de Acireale, que se encarga del pesebre, no tiene los fondos necesarios para su restauración.

Visitas al pesebre
Se puede visitar todos los días desde las 9 hasta las 12:30 hasta el 24 de diciembre; del 25 de diciembre al 8 de enero, también por la tarde, desde las 16:00 hasta las 19:30.

Fotografía: portaledelturista.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario