viernes, 7 de diciembre de 2012

Centuripe: el pueblo de los pesebres


Centuripe, en la provincia de Enna, goza de una posición estratégica: a 730 metros de altura y circundada por ríos, geografía que a lo largo de los siglos ha atraído a sículos, griegos y romanos.

Durante el período navideño se realiza una exposición tan simple como sugestiva: pesebres artísticos se presentan en los distintos barrios. Se trata de pesebres artesanales que están ubicados en las calles, en viejos depósitos, en el interior de museos, en escuelas y en iglesias.
Cada año, los pesebres cambian; algunos tratan de embellecer lugares poco cuidados, hay pesebres realizados con plástico reciclado, otros con piedras, uno ambientado en un Centuripe del periodo romano y otro ambientado en época moderna, entre rascacielos.

La solidaridad de los “centuripini”
Como la Municipalidad no tiene recursos suficientes para la iluminación pública, los habitantes del pueblo han comprado las luces para formar las estrellas e iluminaron todos sus balcones.
“Centuripe nel presepe” es candidata a formar parte de las manifestaciones regionales de interés turístico dado el creciente número de visitantes que llegan a Centuripe en los días próximos a la Navidad.

El “bersagliere”, dulce típico de Centuripe
Este dulce recubierto de chocolate, nació durante la Segunda Guerra Mundial. Se dice que en 1943, los militares norteamericanos que llegaron al pueblo, llamados “bersaglieri”, encontraron a las mujeres cocinando un dulce parecido al panettone. Para demostrarse hospitalarias, las cocineras unieron esta especialidad con lo que traían los norteamericanos: el chocolate. De aquí que el “bersagliere” entró a formar parte de la tradición culinaria centuripina.

Fotografía: Fiorenza Nicolò 

No hay comentarios:

Publicar un comentario