lunes, 19 de noviembre de 2012

La arquitectura en Sicilia


El barroco de Catania
La colonización griega, desde el siglo VIII al XV a.C., determinó el crecimiento de importantes centros urbanos de planta regular (Milazzo, Tindari, Catania, Siracusa, Enna, Agrigento, etc.), en los cuales se construyeron algunos de los más bellos monumentos de la arquitectura antigua. En Siracusa el castillo de Eurialo, el templo de Atenas, el teatro griego; los templos de Agrigento, Selinunte y Segesta; además de los de Akrai y Eraclea Minoa.

La arquitectura romana
Con la llegada de los romanos estas ciudades declinaron, aunque son significativos los testimonios arquitectónicos de Siracusa (el anfiteatro), Taormina (teatro) y Tindari. A la decadencia de las ciudades, se contrapone la construcción de espléndidas villas, como la de Piazza Armerina.
El teatro de Taormina
Después de la caída del imperio romano, son poco relevantes los testimonios arquitectónicos bizantinos y árabes, aunque estas dos culturas intervinieron contemporáneamente en las realizaciones de época normanda: en Palermo, la capilla Palatina y la catedral; y las iglesias madre de Monreal y Cefalú.

 La ocupación sveva: arquitectura militar
En el ‘200 las principales obras arquitectónicas fueron de naturaleza militar: el castillo de Maniace (Siracusa), el castillo Ursino (Catania); mientras en el ‘300 aparecen palacios de los barones, en los que el gótico europeo se mezcla genialmente con las formas tradicionales. Ejemplos típicos son el palacio Sclafani y el palacio Chiaramonte, ambos en Palermo.

La influencia española en la arquitectura
Sobre todo la variedad catalana representa a los españoles, la cual se puede observar en el palacio Abatellis y en la iglesia Santa María de la Cadena, en Palermo. El renacimiento tuvo poco desarrollo en Sicilia; la obra más importante es la iglesia Santa María de los Milagros, también en Palermo.

La arquitectura barroca en Sicilia
Fuente Pretoria, Palermo
El barroco es el estilo predominante de la isla, más notorio aún en la región sudoriental (provincias de Catania, Ragusa y Siracusa), íntegramente reconstruida después del terremoto de 1693.

Ejemplo de arquitectura del ochocientos es el teatro Massimino de Palermo y muy significativas son algunas construcciones en estilo Liberty, como villa Igiea y villa Florio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario