miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fiestas (sagras) y tradición en Sicilia


Fiesta de Santa Ágata, Catania
El rico folclore siciliano refleja la herencia de las distintas culturas que han tenido influencia en la isla. Tal vez no es casual que uno de los fundadores de la moderna etnología, Giuseppe Pitré, sea siciliano.

Fiestas religiosas
Semana Santa es el momento de las procesiones: las principales son los Misterios de Trapani (viernes santo) y la de Caltanissetta (jueves santo); aunque tampoco dejan de ser interesantes las de Acireale, Agrigento, San Cataldo, San Fratello, Caltagirone.

Fiestas patronales
Hermosas son las manifestaciones que se desarrollan durante las fiestas patronales, sobre todo por las escenografías cargadas de expresión. Las principales son las de Santa Rosalía en Palermo y Santa Ágata en Catania.

Fiestas no religiosas
Hay pueblos que festejan el carnaval de manera muy particular; son muy concurridos los carnavales de Acireale y de Sciacca.
Carnaval de Acireale
La Sagra del almendro en flor, en Agrigento (febrero) y el Baile de la Cordella, en Petralia Sottana (agosto), son fiestas que reúnen no solo a todos los sicilianos, sino que atraen también al turismo extranjero.

Música popular
Bella y de alta calidad lírica es la música popular, rica de canciones, serenatas, versos satíricos y leyendas. El canto, generalmente, es acompañado de instrumentos musicales muy particulares: el marranzano, el friscalettu, el tamburello y la zampogna.

El teatro de los “pupi”
Además de la música y la poesía, también el teatro tiene profundas raíces populares. El teatro dei pupi (de las marionetas) sintetiza técnicas y lenguaje propios de la cultura siciliana. Las marionetas narran historias que se asocian a las antiguas chanson de geste, introducidas en la isla por los normandos. Existen museos de marionetas, como los de Palermo, Acireale y Catania.
Carro siciliano


El carro siciliano
Este es otro elemento típico del folclore siciliano. Decorados con vivos colores, las imágenes representan escenas sacras y profanas.
Todos los años, en Trecastagni se realiza la sagra dedicada al carretto siciliano. Ejemplares únicos se pueden ver en el Museo Pitré, en Palermo y en el Museo del carretto siciliano, en Terrasini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario