jueves, 19 de abril de 2012

Geografía de Sicilia


Sicilia, por sus dimensiones, es la principal isla del Mediterráneo (25.708 km²). Está situada en el centro, en una posición intermedia entre el estrecho de Gibraltar y el canal de Suez. Está separada de la península itálica por el estrecho de Messina (3 km) y del continente africano por el canal de Sicilia y a 140 km de Túnez.
La forma de la isla es triangular, de la cual deriva su antiguo nombre de Trinacria (en griego = de las tres puntas) y cada  lado es bañado por un mar distinto: al Norte, el Tirreno; al Sur, el Mediterráneo; y al Este, el Jónico.
Forman parte de Sicilia varios archipiélagos e islas: al Norte, Ustica y las islas Eoles; al Oeste las Egadi; y al sur Pantelleria y las islas Pelagie.
Geológicamente la masa de la isla es de formación bastante reciente (terciario medio y superior) y parece ser que siempre estuvo separada de Calabria. Esto no quita que la cadena montañosa del norte de Sicilia presente características idénticas a los Apeninos calabreses y sea considerada como apéndice de esta.
En el territorio predominan las colinas (61,4%), los montes de más de 500 m son el 24,5% y las llanuras 14,1%.

Lago de Pergusa
Forman parte de la cadena montañosa septentrional los montes Peloritani, Nebrodi y Madonie. El centro de la isla está encerrado entre los montes Sicani y Erei y se caracteriza por ondulaciones que decrecen progresivamente a medida que se alejan de la costa, sin alcanzar grandes alturas. El último grupo de montes son los Iblei, que presentan características geológicas africanas.
Sicilia posee volcanes como el Etna, entre los mayores volcanes activos del mundo, Stromboli y Vulcano, en las islas Eoles.
Las principales llanuras de la isla son, en general, muy fértiles; de Este a Oeste estas son: la “piana” de Catania, el valle de Noto, el valle de Mazara y la Cuenca de Oro.
Los ríos son de régimen de torrente. Los principales son el Salso (144 km) y el Platani (110 km). Son también importantes el Alcántara, el Simeto, Torto y Belice.
Poco relevantes son los lagos, entre los naturales el principal es el de Pergusa; en cambio son más frecuentes los pantanos, interesantes desde el punto de vista ecológico.

Foto mapa Sicilia: kunstundreisen.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada