lunes, 9 de abril de 2012

Floresta: el pueblo más alto de Sicilia


Floresta en invierno
Floresta, en la provincia de Messina, se encuentra a1200 metros de altura y es capaz de mostrar varias caras, según la estación del año. Posee la belleza mágica de los bosques de las fábulas, donde la luz se filtra y la tierra huele a resina. Es un pueblo tranquilo, con techos inclinados, cuyas primeras campanas fueron construidas por los romanos que venían a buscar leña para sus barcos.
 
En esta zona del Parque de Nebrodi son característicos los “cubburi”, pequeñas construcciones rurales, de planta circular realizadas con piedras en seco, cubiertas por una rudimentaria cúpula y con gran capacidad térmica. Muchos de estos “cubburi” datan de épocas remotas, pertenecientes a poblaciones prehelénicas. Otras, son de época más reciente, del tiempo de la dominación musulmana (siglo IX). La época de estas particulares construcciones se deduce de las variantes arquitectónicas como la altura o la forma de la cúpula.
A estas alturas los pastores traían el ganado en el período estival y este moverse permanentemente con los animales ha marcado el fluido mercado de ganado, con grandes exposiciones, incluyendo a los caballos de San Fratello.

El "cubburo"
Floresta (foresta) debe su nombre a la presencia de árboles de gran porte, aquellos que talaban los romanos, y recuerda los distintos sonidos estacionales: el viento de verano entre las copas de los abetos, las pisadas sobre la alfombra de hojas amarillas y ocres del otoño, el perfume de los musgos de primavera y el silencioso caer de los copos de nieve invernales.



 
Fotos:  comunefloresta.me.it y Antonino Teramo


2 comentarios: