miércoles, 11 de abril de 2012

Alia y sus "gurfas", muy cerca de África


El Norte de África no está lejos de Alia, pueblo de la provincia de Palermo. Esta vecindad está demostrada por la presencia de las cuevas “gurfa”, término árabe que evoca la idea de viviendas colectivas y de un sistema socioeconómico y político muy difundido desde la antigüedad en el Magreb árabe.
Las “gurfas” se encuentran a 4 km del centro habitado y constituyen un raro ejemplo de arquitectura rupestre, signo de la influencia islámica en Sicilia. Las cuevas de la gurfa no son naturales, sino que representan un monumento de arquitectura de montaña; la piedra arenaria roja fue cavada por el hombre 5.000 a.C.

La ciudad de Alia se encuentra sobre los montes de la Madonie y ofrece una visión panorámica desde el Etna hasta las islas Eólicas, rodeada de un paisaje hermoso y colorido. Está situada a 72 km de Palermo y a 25 km del mar; rica en historia y cultura, en estos últimos años ha mejorado notablemente su infraestructura turística y el centro de la ciudad ha sido reurbanizado.

Los árabes en Sicilia
La conquista musulmana en Sicilia encontró oposición en la parte oriental, tal es así que Siracusa fue tomada en el 878, mientras que en la región occidental, Palermo fue conquistada en el año 831, convirtiéndose en la capital de la Sicilia islámica.
Sucesivamente el poder islámico  conquistó Corleone, Caltabellotta y Castrogiovanni. El territorio interno, entre las provincias de Palermo, Trapani y Agrigento sufrió un proceso de islamización que hoy constituye un elemento característica de la Sicilia medieval.

Las “gurfas” parecen hablar al visitante en un idioma antiguo, simple y secreto. El monumento ha sido testigo silencioso de la intensa historia de Sicilia, del movimiento de los pueblos y de la permanente estratificación de las diferentes culturas. Entender los secretos de esta construcción arcaica, no es fácil, sobretodo cuando no hay casi investigaciones científicas ni excavaciones.

Fotografía: comune.alia.pa.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario