sábado, 24 de marzo de 2012

La escultura de bronce el “Sátiro danzante”

Roma, Tokio, París y, finalmente, Mazara del Vallo. La escultura de bronce que “naufragó” en el siglo IV a.C. y fue rescatada de las aguas del Mediterráneo en 1998, ha dado la vuelta al mundo como embajadora de la cultura italiana.



El Sátiro danzante es una pieza de rara belleza que, según los arqueólogos, fue transportado por un barco de mercaderes del arte que naufragaron en el mar Mediterráneo, entre la isla de Pantelleria y Túnez, entre los siglo II y III. Algunas hipótesis sostienen que la estatua es del siglo IV a. C y que se identifica con el “sátiro periboetos” del célebre escultor Prassitele, citado por Plinio el viejo.

Cabellos al viento, cuerpo en movimiento, grandes ojos blancos, dos metros de altura y 108 kilos; el sátiro puede ser admirado hoy en la iglesia museo de San Egidio, enMazara del Vallo, provincia de Trapani.
Cuando fue recuperada, era una estatua cubierta de limo y fango, le faltaban los brazos y la pierna derecha. Un personaje masculino desnudo que está por dar un salto durante una danza y, según las hipótesis, el brazo izquierdo habría estado envuelto en piel de pantera, con una copa vacía en la mano.

Restauración del “Sátiro danzante”
Suposiciones sin certezas, el descubrimiento de esta escultura atrajo la atención del mundo científico y cultural. En Roma, en el Istituto di Restauro, se la puso en pie gracias a una estructura interna de acero formada por un asta vertical, conectada a una robusta base esférica.
En el museo de Mazara del Vallo, el sátiro ocupa un lugar preferencial, donde el visitante lo puede observar desde cualquier ángulo. Un proyecto piloto ha hecho posible que la escultura también pueda ser apreciada por los no videntes. El sátiro fue recreado en yeso y en escala reducida. El bronce fue escaneado con láser 3D, revelando las coordinadas x, y y z, para poder formar el modelo digital. A través de procesos de reverse engineerin (ingeniería inversa) y de rapid prototyping (prototipado rápido), del modelo digital se generó el modelo físico o prototipo.

Fotografía: Il sole 24 ore

No hay comentarios:

Publicar un comentario