martes, 13 de marzo de 2012

Área arqueológica Morgantina, provincia de Enna


Teatro de Morgantina
Las excavaciones de Morgantina han dado luz a un pueblo antiquísimo, cuyos habitantes originales se supone que hayan sido los morgeti, un pueblo itálico que junto a los sículos o en períodos diferentes bajaron a la Italia meridional en tiempos protohistóricos, dando el nombre a la ciudad.
Este sitio fue descubierto en 1955 por un grupo de arqueólogos de la universidad de Princeton.
La ciudad sufrió la influencia griega en el siglo VI a.C. y alcanza su máximo esplendor en el período timoleonteo (del político griego Timoleonte, siglo III a.C.), para transformarse, en el período romano en una de las tantas ciudades decumanus (calles que corrían de Este a Oeste en las ciudades romanas), para desaparecer casi del todo en el año 30 a.C.

Los restos de Morgantina
Hoy se pueden visitar varios restos de la ciudad, como el Gymnasium, que fue concebido tanto como lugar de encuentro como lugar para realizar ejercicios físicos; el Bouleterion, sede del senado ciudadano; la Fuente pública, circundada por columnas dóricas; la Stoa, lugar donde se administraba la justicia y se realizaban las reuniones cuando por inclemencias del tiempo era imposible hacerlas en la plaza. En el Macellum, sede del mercado romano, se “intuyen” los puestos, en cuyo centro hay una gran mesa de piedra, sobre la cual se vendían los alimentos.

El ágora, con su escala trapezoidal es el lugar más impactante de Morgantina. Otras estructuras interesantes son el granero, edificio con diversos ambientes donde se almacenaba el grano; el horno, utilizado para el cocimiento de la cerámica para uso doméstico y de ladrillos para las construcciones edilicias. El teatro está muy bien conservado, presenta seis cuñas con escalones para poder presenciar los ritos que se llevaban a cabo en el Santuario, donde se veneraban las diosas protectoras de la ciudad: Demetra y Kore.

En la zona residencial se pueden visitar diversas casas, desde las más humildes hasta las más suntuosas, entre ellas, la “casa del capitel dórico”, famosa por la inscripción en mosaicos en la puerta de ingreso: EYEXEI (bienvenidos); la “casa Pappalardo”, nombre en honor a su descubridor; y la “casa de la cisterna en arco”, una de las más grandes y lujosas de Morgantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario