domingo, 18 de marzo de 2012

Acicastello: el castillo de piedra lávica


Castillo de Acicastello
Acicastello es un floreciente centro pesquero sobre la costa iónica, a 6 kilómetros de Catania, con un continuo crecimiento turístico y famoso por su castillo sobre una roca basáltica.
El castillo, edificado enteramente en piedra lávica en el período normando (1076), se encuentra sobre un raro ejemplo de “pillows lava”, formación lávica típica de las efusiones marinas, con las características líneas de fractura como “rayos de bicicleta”, resto de las primitivas efusiones lávicas del Etna.
Los "faraglioni"
Fue dominio de Ruggero de Lauria, conquistado en 1297 por Federico de Aragón y desde siempre punto de referencia de la ciudad. Durante el período borbónico fue transformado en prisión. Hoy alberga el Museo Cívico con restos del territorio: minerales y fósiles.
A Acicastello, también pertenece Acitrezza, característico pueblo pesquero, en donde Giovanni Verga ambientó su novela “I Malavoglia”. En el mar de Acitrezza se encuentran los “faraglioni” o Islas de los Ciclope, rocas emergentes, que según la leyenda Polifemo lanzó contra Ulises después de quedar ciego.
En la isla más grande, Lachea, hoy propiedad de la Universidad de Catania, se encuentra una estación de estudios biológicos y de física del mar. Toda esta zona costera es Reserva protegida, por sus características naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario