jueves, 4 de septiembre de 2014

La “infiorata” de Noto, provincia de Siracusa



Desde hace más de 30 años, todos los terceros domingos de mayo, la ciudad de Noto recibe la primavera de una manera muy especial.

La escenográfica Via Nicolaci se transforma en un multicolor mosaico hecho con pétalos de flores siguiendo modelos prediseñados que cada año representan un argumento artístico diferente.

La alfombra de flores mide 122 metros de largo x 4 de ancho y se inserta en un marco barroco compuesto por el Palacio de lo príncipes de Villadorata, el Palacio Modica y la fachada cóncava de la iglesia de Montevergini.

De viernes a domingo se produce un incesante paso de gente que camina por sendas definidas a lo largo del tapiz floral.

Historia de la infiorata
La idea de la infiorata nació en los años ’80 cuando se pensó en revalorizar y hacer conocer el extraordinario patrimonio artístico de la ciudad, con el propósito de incrementar el turismo.
Así fue que se invitaron a los maestros de Genzano, ciudad de la región del Lacio donde desde hace 200 años se tapizan las calles de flores para dar paso a una procesión, y a los artistas locales para llevar a cabo esta idea.

Flores y materia prima con los que se realiza el tapiz floral
Preferentemente se usan pétalos de flores que mantengan el color y la frescura desde el viernes hasta el lunes por la mañana: artemisia (blanco), euphorbia (verde claro), hinojo silvestre, mirto y olivo (matices de verde), valeriana (rojo), statice (del lila al violeta), margaritas, lavandas y dientes de león.
Para dar los tonos del marrón se usan salvado (color habano), algarrobo molido y café (marrón) y turba para delinear los contornos.
Además de las flores, principal “ingrediente”, también se usan legumbres (lentejas y porotos, judías o alubias de distintos colores; arvejas y soja; cereales (arroz, maíz, cebada); distintas harinas; semillas de cebolla para dar color negro; y  semillas de girasol.













No hay comentarios:

Publicar un comentario