martes, 29 de julio de 2014

Gela: del entusiasmo a la decepción


Refinería de Gela

Gela es un importante núcleo poblacional situado en la costa meridional de Sicilia (provincia de Caltanissetta), de aspecto moderno pero de antiguos orígenes. La planta urbana, nacida en modo regular, en los últimos años se ha visto alterada y su aspecto es muy desordenado y, sobre todo, se ve claramente la construcción abusiva.

A partir de los años 60 el paisaje se caracteriza por las plantas petroquímicas del ANIC (Azienda Nazionale Idrogenazione Combustibili) que no solo han modificado el paisaje natural, sino que no han aportado las condiciones económicas esperadas.

Gela y el ansiado desarrollo
Cuando en 1946, en la zona de Gela se descubrió petróleo (que resultó de muy baja calidad), se encendieron las esperanzas de una mejoría económica para la región. En aquellos años una política “meridionalística” creía que con el establecimiento de un polo industrial petroquímico las condiciones de atraso económico y cultural de la población podrían mejorar.

Esta ebullición provocó una gran emigración proveniente del interior de la isla en busca de trabajo. En pocos años se incrementó rápidamente la población, hecho que conllevó un desarrollo urbano descontrolado que desembocó en la construcción abusiva, todavía hoy evidente.

Si bien Gela se encuentra sobre una colina cercana al mar, su economía siempre estuvo ligada a la agricultura, con invernaderos en la zona costera y el cultivo de cereales en el interior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario