jueves, 20 de marzo de 2014

Pintura y escultura de Sicilia: obras y maestros sicilianos

Triunfo de la muerte. Palacio Sclafani, Palermo
Los primeros ejemplos de la actividad pictórica en la isla datan de épocas prehistóricas y corresponden a las pinturas rupestres de la Grotta dell’Addura (Palermo) y de la del Genovese(Levanzo)

Más moderna es la gran masa de material arqueológico constituida por esculturas, cerámicas y series numismáticas provenientes de las varias civilizaciones que han ido poblando Sicilia.
 
Para apreciar este material se pueden visitar los numerosos museos arqueológicos que existen en la isla (Palermo, Siracusa, Agrigento, Gela).
Durante la época normanda fueron de fundamental importancia los artesanos árabes y bizantinos que decoraron iglesias y palacios.

La pintura y escultura del Quattrocento y Cinquecento
Este es el periodo más floreciente de la pintura, de estilo gótico-catalán, representado por el Triunfo de la Muerte, en el palacio Sclafani (Palermo) y de las nuevas ideas del Renacimiento, llevadas adelante por Antonello da Messina, cuyas obras de arte se pueden ver en Messina, Palermo, Siracusa y Cefalú. Seguidores de Antonello fueron Antonio y Pietro De Saliba, Antonio Giuffré.
Formados también en el renacimiento fueron los escultores Francesco Laurana y Domenico Gagini. Este último fue quien dio inicio a la escuela que continuará durante todo el Cinquecento y cuyo principal exponente fue Antonello Gagini. Otros escultores de este periodo fueron G. Mazzola, Andrea Calamecca, Scipione di Guido y Camillo Camillani.

Escultura de Giacomo Serpotta, en Santa Zita, Palermo
Periodo del ‘600 en Sicilia
En el Seicento los dos mayores centros de la pintura siciliana fueron Messina y Palermo; en estos y en Siracusa trabajó Caravaggio, cuando se fugó de Roma. En Palermo, también durante este periodo, estuvo el flamenco Antonio van Dyck. Otros pintores sicilianos fueron Filippo Paladino y Pietro Novelli.

Periodo del ‘700 y ‘800 en la isla
El principal escultor siciliano de esta época fue Giacomo Serpotta, quien decoró los oratorios palermitanos de San Lorenzo, del Rosario y de S. Zita. Decoradores settecenteschi fueron Guglielmo Borremans y Vito d’Anna.
L pintura ottocentesca responde a la escuela napolitana y sus exponentes fueron Lo Jacono, Cortigiani y Pardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario