miércoles, 12 de diciembre de 2012

La escalera de los turcos, en la costa siciliana de Agrigento


Parece un blanco barco encallado en la arena esculpido a través de los siglos por el viento y la lluvia, cuya la piedra calcárea se asemeja a amplios escalones que desde el mar suben al cielo. Es uno de los lugares más sugestivos y únicos de Sicilia.
La costa, que a partir de Porto Empedocle forma el litoral agrigentino, va como por encima del mar, con playas doradas de difícil acceso.
La escalera de los turcos o “la scala dei turchi” es una pared rocosa que forma un pico en el mar sobre la costa de Realmonte. La escalera es de marna, una roca sedimentaria de naturaleza calcárea y arcillosa, de un característico color blanco homogéneo.

El porqué de su nombre
El nombre se debe a su forma natural y a que fue escenario de las incursiones de piratería por parte de las poblaciones árabes, denominadas genéricamente “turcos” que, según la leyenda, amarraban sus barcos en las aguas de la “scala”, óptimo lugar para desembarcar, protegido de la vigilancia costera.
Desde allí, los “turcos” subían por los acantilados y llegaban a la cima para saquear a las poblaciones vecinas. Se cuenta que los turcos terminaron con estas incursiones después de ser encontrados por pobladores del actual Porto Empedocle. De aquí nace la expresión dialectal “cu piglia un turcu è so” (quien agarra un turco, es suyo).

Además de su particular forma y su color blanco, la escalera de los turcos es conocida por las novelas de Andrea Camilleri, cuyo protagonista, el inspector Montalbano, describe el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario