domingo, 30 de diciembre de 2012

El mito de Aretusa


La ninfa Aretusa, cuyo nombre deriva del griego aretè (la virtuosa), era sagrada para Artemisa, la diosa de la caza, y a ella le había dado su voto de castidad.
Según el mito, un día de mucho calor, la ninfa se encontraba en un bosque de Grecia. Cansada y acalorada decidió bañarse en un río que corría entre los árboles. Aretusa se desviste y comienza a nadar.

Un joven cazador, de nombre Alfeo, pasaba por allí y el rumor del agua le llamó la atención, se acercó y cuando vio a la ninfa quedó impactado por su belleza. Alfeo se enamoró perdidamente de Aretusa, pero ésta, al darse cuenta de que había sido vista por el joven, comenzó a escapar y Alfeo a seguirla; la ninfa se cansó y pidió ayuda a su protectora Artemisa.

La diosa, para hacerla desparecer de su perseguidor, transforma a Aretusa en un afluente, que emerge en Grecia, precisamente en la tierra de Ortigia. Aretusa desaparece de los ojos de Alfeo, quien invocando a Zeus, le pide ayuda. El dios lo transforma en río, el cual emergerá en Grecia, no en Sicilia. Alfeo no se da por vencido y pasa debajo de los mares de Grecia y Sicilia, para llegar al Porto Grande de Siracusa. Será aquí que Alfeo se unirá con Aretusa, en las aguas subterráneas que, aún hoy, saliendo del mar, revive el rito de unión con Alfeo.

La historia de amor enseña una grande verdad histórica: Aretusa representa la colonia Siracusa, fundada lejos de la madre patria Grecia representada por Alfeo. Los griegos, en la segunda mitad del siglo VIII a.C. partían de su patria para fundar Siracusa, por ellos llamada apoikìai (lejos de casa). A pesar de todas las siguientes dominaciones, el espíritu griego permanece en el corazón de los siracusanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario