domingo, 16 de diciembre de 2012

Caucana: ciudad portuaria de la colonización griega en Sicilia


En la zona balnearia de Santa Croce Camerina, en provincia de Ragusa, se encuentra un parque arqueológico desde donde, en la antigüedad, partían embarcaciones que comunicaban Sicilia con Malta y África.
Caucana se encontraba en un territorio fértil y con mucho agua, lo que habrían favorecido el asentamiento y nacimiento de los primeros pueblos.

Cómo eran los edificios de Caucana
Las excavaciones revelaron un gran desarrollo urbanístico. Los edificios varían desde los muy sencillos, rectangulares y divididos en dos o tres ambientes; a más complejos, con muchos ambientes con rampas de entrada y circundados de galerías.

Son 25 construcciones realizadas con técnicas de albañilería diferentes, usando barro y otros materiales. En 1961 se descubrió una iglesia con piso de mosaicos y varias sepulturas en su interior. Aquí se encontró también una moneda de Eraclio, del siglo VI.
Los mosaicos del suelo son de un centímetro cuadrado y están decorados con cuadrúpedos acompañados de arbustos con flores. Los motivos reflejan el gusto casi helenístico del paisaje.

En verano, el parque de Caukana se convierte en escenario natural para espectáculos musicales, teatrales y encuentros culturales, como el propuesto por la red nacional “Teatros de piedra”, de la cual forma parte el parque arqueológico de Caukana.

Fotografía: antika.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario