martes, 25 de diciembre de 2012

El nacimiento de Sicilia, según la leyenda


La triscele
Los sículos en el este y los sicanos en el oeste fueron los primeros habitantes de la isla, llamada originariamente Sicania.
Los griegos que la circunnavegaban, la bautizaron Thrinakia (treis = tres, akra = promontorio), “isla de los tres promontorios”. El Dante, en el canto VIII del Paraíso de la Divina Comedia, dedicó tres versos a la descripción de la bella Trinacria.

El mítico nacimiento de Sicilia
La Triscele, símbolo de Sicilia, expresa que podría haber nacido gracias a tres ninfas. Este símbolo es una figura mitológica con la cabeza de Medusa, cuyos cabellos son serpientes entrelazadas a las espigas de cereal y tres piernas flexionadas que la envuelven.
La leyenda cuenta que estas tres criaturas vagaban por el mundo tomando las cosas más hermosas de cada lugar que visitaban. Alguna vez, se detuvieron en un lugar de la Tierra caracterizado por su cielo particularmente límpido y de un mar intensamente azul. Danzaron felices festejando su “adquisición” y en ese lugar cada una tiró al mar sus propios frutos, dando vida a tres puntas. En el cielo se dibujó un arco iris y del mar emergió una tierra rica que tenía en sí todas las maravillas del mundo que habían recogido las tres ninfas.

Así nacía la bellísima Sicilia, la isla de las tres puntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario