sábado, 29 de septiembre de 2012

Mongiuffi Melia: dos centros, una única belleza


Panorámica de Mongiuffi y Melia
El territorio, rico en bellezas naturales, arte e historia, sugiere a los turistas visitar sitios arqueológicos o pintorescos paisajes. Los dos centros ubicados en el valle del Ghiodaro permiten al visitante disfrutar, en el lado Este, la inmensa extensión de mar, el cambiante Jónico que baña playas y localidades turísticas de alto nivel. Del lado Oeste, el amplio escenario de montes que parecen entrelazarse con el idílico silencio del valle.

A Mongiuffi Melia se puede llegar desde Letojanni (playa inmediata a Taormina); después de una serie de curvas se desemboca en una espectacular galería, excavada por prisioneros austríacos durante la primera guerra mundial y continuando 3 Km. se llega a Melia, topónimo que deriva de la ninfa Melia, venerada como ninfa del agua en Beozia, antigua región griega. Sus orígenes son greco-romanos y testigo de esto es el palacio, hoy reestructurado y destinado como lugar de congresos, encuentros, conciertos y muestras.

Dejando Melia, después de haber atravesado un puente con arcos, aparece Mongiuffi, pequeño pueblo inmerso en el verde de la colina de Kaiti. El centro habitado es un laberinto de estrechas callejuelas con altas casas con terrazas de estilo árabe entre el verde de las pérgolas y el olor a albahaca y romero.

6 comentarios:

  1. estoy intentando encontrar la iglesia donde bautizaron a mi abuelo en mongiuffi melia en 1897, me pueden informar el nombre de las iglesias de ese pueblo, gracias

    ResponderEliminar
  2. mi abuelo se llamaba Leonardo Dallura y viajò a Argentina después de la primera guerra mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amelia: aquí te dejo el link de las iglesias de Mongiuffi, hay una que se llama San Leonardo. De todas maneras en el artículo está el link del comune, ahí tienes toda la información.
      http://www.comune.mongiuffimelia.me.it/la_citt%C3%A0/storia/le-chiese.aspx

      Eliminar
    2. gracias Eleonora. estoy tratando de encontrar el lugar de donde era mi abuelo, Leonardo Dallura que viajó a la Argentina en la època de la primera guerra mundial. estoy buscando la iglesia donde lo bautizaron para poder conocer el pueblo donde nació en 1886 o 1887. solo tengo los nombres de los padres de mi abuelo, es decir los nombres de mis bisabuelos. Sabes como puedo averiguar? gracias Lucia Amelia

      Eliminar
    3. Lucía, aquí, en el sitio del municipio (http://www.comune.mongiuffimelia.me.it/) tienes información de todas las iglesias. Te decía que hay una que se llama San Leonardo, es muy probable que lo hayan bautizado allí (además, en esa época, se anotaban en la iglesia).

      Eliminar
    4. gracias Eleonora por tus informaciones. Como puedo ir desde Taormina hasta Mongiuffi en transporte público? y cuanto duraría el viaje?, voy a viajar con mi hija a Sicilia y me gustaría llegar hasta Mongiuffi.
      viajaremos en los primeros días de febrero, gracias, feliz año 2014!!!

      Eliminar