miércoles, 5 de septiembre de 2012

Letojanni: la playa que limita con Taormina


Playa de Letojanni
Letojanni, acogedora ciudad de mar, surge en el corazón de la costa oriental entre Catania y Messina, a los pies de los montes Peloritanos.
La etimología de Letojanni es una mezcla de latín y árabe. El topónimo deriva de latín laetum (abundante) y del árabe ayn (fuente), todo, probablemente  a la presencia de la homónima fiumara (río de régimen pluvial) que divide el centro de la ciudad en dos.

Hasta mediados del ‘800 Letojanni era solo un pueblo de pescadores, formada sobre un golfo del mar Jónico que se asoma a Calabria y al estrecho de Messina. Su desarrollo comenzó con el paso de la ruta provincial y del ferrocarril. Fue solo a mediados del ‘900 que los turistas comenzaron a descubrir Letojanni, seguramente por su cercanía con Taormina. En pocos años este pequeño centro se transformó en una de las más importantes localidades turísticas sicilianas.
La costanera, con palmeras y pinos, invita a largos paseos; la fama de Letojanni se debe a la belleza de su mar y sus playas, en donde se alternan arena y conchilla.
El turista puede elegir entre playas libres y lidos privados, en donde hay hoteles, pensiones, centros de salud, estructuras deportivas, salas de congresos con traducción simultánea, un centro hípico, una escuela de parapentes y aladeltas, con un área particularmente acondicionada para el “despegue”, encastrada entre las colinas.

Desde el punto de vista artístico-arquitectónico, hay que mencionar la Parroquia de San José, de estilo neogótico, reconstruida en 1929 que conserva en su interior un espléndido cuadro del 1700 que representa la Piedad. Es también importante el Palacio de la Cultura, sede del museo de arte y cultura siciliana que hospeda periódicamente muestras de pintura y escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario