domingo, 19 de agosto de 2012

Los tomates de Pachino


Situada a 65 metros sobre el nivel del mar, en el sudeste de la provincia de Siracusa, la región de Pachino goza de un clima templado del otoño a la primavera, un clima cálido en verano que, sumado a las fabulosas playas del territorio (8 kilómetros), con un mar limpio y transparente, la convierten en un apreciado centro turístico.
Entre Pachino y Portopalo di Capo Passero hay una franja de tierra en donde se cultiva, tanto en viveros como al aire libre, el tomate “ciliegino” (llamado pachino), el tomate “costoluto” y el melón “cantalupo”.
Todos estos productos, gracias a su dulzura y a las propiedades organolépticas, dominan el mercado mundial del sector.

El  tomate“ciliegino o pachino”, presente todo el año, debe su éxito a la particular conformación del terreno (rico de agua salada), al sol, al clima y a la facilidad de cultivación. Todos estos elementos le dan una consistencia y una dulzura única que lo hacen objeto de imitación. Es por esto que el tomate pachino, con el propósito de tutelarlo, y el territorio de Pachino han obtenido la I.G.P (Identificación Geográfica Protegida) de la Comunidad Europea.

1 comentario: