martes, 17 de julio de 2012

Cocina y gastronomía siciliana: productos típicos de Sicilia


Almendros en flor
En tiempos remotos de la isla, por su gran dimensión, por la falta de comunicaciones y por la diferencia de clases sociales, la diversidad culinaria era una realidad difundida. Por esto, cada zona se caracteriza por su especialidad, ligada a la posición geográfica, al tráfico comercial y a las dominaciones extranjeras, las que tuvieron un rol determinante.




Los griegos introdujeron el vino, los fenicios importaron el olivo, con los bizantinos y los árabes llegaron las especias y, con estos últimos, también el cultivo de la naranja, el arroz y el pistacho. Demostraron cómo la nieve podía convertirse en un helado delicioso, lo que más tarde sería la tradicional granita, que no es la misma en ninguna localidad de la isla. Hasta el 1500 ni tomates, ni papas, ni berenjenas, ni fico d’India podían encontrarse.

Pistachos
Además de la diversidad culinaria que existe en la isla, hay aún diferencias entre una comida pobre y una comida rica. En las zonas agrícolas continúa a ser la simplicidad el verdadero ingrediente de minestrones con legumbres, los platos a base de hortalizas y verduras, las aceitunas en salmuera, los tomates desecados con los cuales se realiza una excelente confitura. La carne se consumía poco, era reservada para las fiestas. Los dulces de las mesas rurales eran hechos con ingredientes que siguen creciendo hoy, como el pistacho de Bronte y las almendras de Avola que siempre han sido base de la refinada pastelería siciliana: la fruta martorana, los cannoli, la cassata.
arancini

En las grandes ciudades, aunque se puede disfrutar de cualquier tipo de comida, se mantienen las tradiciones populares como los arancini, la caponata, el falsomagro (un rollo de carne relleno con huevo, queso y jamón, le sarde a beccafico (con pinoli, limón, pasas de uva y pan rallado) y los célebres platos de pastas.
Los platos de pescado se comen en todas las versiones: crudo, frito, asado, con pasta.

Productos tradicionales de Sicilia
A nivel nacional, la isla se encuentra entre los primeros lugares en el mercado de productos típicos y tradicionales, con numerosas denominaciones DOC, DOP e IGT.
La producción vitivinícola cuenta con el Nero d’Avola, el Malvasia de Lípari, el Moscato de Pantelleria, el Marsala de la provincia de Trápani y los vinos del Etna.
El aceite de oliva extra virgen se produce a partir de particulares aceitunas como las Nocellara de Belice, las Nocellara etnea y la Tonda Iblea.

Fruta martorana
No son menos los quesos, cuya preparación fue una de las primeras en sostener la economía del campo, convirtiéndose en una especialidad de gustos especiales: el piacentinu de Enna (con pimienta y azafrán), el maiorchino de los montes Perloritani, la provola y la vastedda, el pecorino ragusano, el primosale, la tuma y la ricota fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario