jueves, 7 de junio de 2012

El castillo de Donnafugata, en Ragusa

Castillo de Donnafugata
El castillo de Donnafugata, construido en el ‘800 por el barón Corrado Arezzo, cuenta con 122 habitaciones y 2.500 m2. Alrededor, un parque de 12 hectáreas.

Aislado en medio de la campiña ragusana y restaurado recientemente, el castillo encierra todas las pasiones del barón Arezzo, político, poeta y coleccionista de arte.
El castillo se caracteriza por su insólita arquitectura, ecléctica, en cálida piedra rosa, con un gusto evidente del ‘800 por la mezcla de diversos estilos: desde el neogótico veneciano de las bíforas del piso superior al renacimiento tardío de las almenas y del torreón.

El interior del castillo
Cuadros y pinturas conservados en los salones cuentan la historia del lugar, mientras el mobiliario tiende a combinar estilos del pasado con modernas confecciones; en una mezcla de auténtico y falso, de comodidad y ostentación, con ambientes sobrecargados, artificiales y exóticos. Por ejemplo, en el Salón de los Espejos brilla el oro y las lacas claras de gusto neoclásico. En el Salón de los Fumadores prevalecen los muebles y objetos de estilo oriental.

Interior del castillo
El jardín de Donnafugata
Un parque con estatuas, elementos arquitectónicos y 1500 especies de plantas tiene el privilegio de ser uno de los pocos jardines históricos conservados en Sicilia. El jardín se divide en tres secciones: el jardín francés, alrededor del castillo; el jardín inglés; y el jardín siciliano con plantas de citrus. La calle del Atardecer, un laberinto con una pileta que reproduce la forma de Sicilia como reflejada en un espejo, un tanque y un gran lago. Hay áreas con ficus, bosques de pinos y docenas de fuentes.

El castillo de Donnafugata en el cine
El director de cine Luchino Visconti, atrapado por el encanto del castillo, ambientó algunas secuencias de Il Gattopardo, transfiriendo en el film los perfumes del lugar.
Los hermanos Taviani, ambientaron Kaos, película para la televisión, con algunos encuadres de la serie del comisario Montalbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario