martes, 15 de mayo de 2012

El teatro griego de Siracusa: la oreja de Dionisio


La oreja de Dionisio
El teatro, de 140 metros de diámetro, fue esculpido en la roca en el siglo II a.C. Es uno de los teatros más grandes de la antigüedad y si Atenas es la patria de la tragedia, Siracusa lo es de la comedia, lugar en donde nació y se desarrolló.
Al lado del teatro se encuentra la latomía del Paraíso. Con el nombre de latomías se indican las canteras de piedra que proveían el material de construcción para los monumentos de la ciudad. Las excavaciones en profundidad dejaban intacto parte del estrato superficial de la piedra, lo que provocaba la formación de una serie de grutas sostenidas por delgados pilares. Las latomías, inicialmente, funcionaron como prisiones de los enemigos vencidos, luego fueron decoradas con pinturas y bajorrelieves. Los cristianos construyeron allí sus catacumbas.

La oreja de Dionisio
En la latomía del Paraíso se encuentra la famosa oreja de Dionisio. Es una latomía con la forma que dio origen a su nombre y de la cual nació la leyenda que cuenta que Dionisio habría encerrado prisioneros de Atenas y que, gracias a la extraordinaria acústica de la gruta, podía escuchar claramente, inclusive en voz muy baja, las conversaciones de los prisioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario