jueves, 10 de mayo de 2012

El clima de Sicilia


Nieve en el Etna
El clima siciliano tiene características distintas según la región de la isla. La costa del Norte (mar Tirreno), se puede definir como típicamente mediterránea con veranos cálidos (26 ° C la media) e inviernos suaves (10° C). Sobre la costa meridional y en el interior de Sicilia las temperaturas son más elevadas en verano y más frías en invierno.
 
En gran parte de la isla el clima es semicontinental (veranos muy calurosos e inviernos muy duros), moderado por estar rodeada de mar. En el interior las temperaturas en verano pueden superar los 40 ° C, aunque en las zonas de colinas es mucho menor, por lo que la temperatura en invierno puede descender por debajo de cero grado. Sobre los montes de más de 1600 la nieve forma un manto bastante persistente, tanto como para permitir la práctica de deportes invernales.

El viento típico es el "scirocco", caliente y húmedo que proviene del Sahara y hace que el aire en verano sea irrespirable.
En cuanto a las precipitaciones, la isla tiene prácticamente dos estaciones: la lluviosa, con picos entre noviembre y febrero; y la seca, casi sin lluvias, entre junio y agosto.

Agricultura en los montes Madonie
 Sicilia en la antigüedad
Una de las características que llama la atención al turista en verano es la aridez y rispidez del terreno en las zonas del interior de la isla. Es por esto que parece inconcebible que los antiguos celebraran estas tierras como fértiles con figuras mitológicas como Dionisio, símbolo de fertilidad.
Los cronistas de la antigüedad describían la isla como recubierta de bosques y vegetación que, probablemente los daños efectuados por el hombre como la deforestación y la caza, han hecho que en gran parte desaparecieran.
 
Las reservas naturales de Sicilia
La isla cuenta con varias zonas de gran interés natural, pero solo parcialmente protegidas. Se pueden citar el bosque de Ficuzza en Rocca Busambra, la reserva de Pizzo Carbonara en las montañas de Madonie, los oasis del Vendicari llamados “pantani” en la punta sureste de la isla, la reserva marina de Ustica y, sobre todo, el Parque Regional del Etna, con su magnífica variedad de ambientes en función de la sucesión de plantas que cambian de acuerdo a la altitud: terrenos inferiores con robles y cultivos mixtos de olivo y vid; a continuación, robles y castaños entre 1.000 y 1.500 metros, luego pinos, hayas, abedules y arbustos entre las rocas oscuras de lava y, finalmente, el aspecto volcánico de los cráteres “fumadores”.

Los pantanos de Vendicari


No hay comentarios:

Publicar un comentario