sábado, 7 de abril de 2012

Allá en lo alto, el castillo de Mussomeli


Este castillo es la más escenográfica “ciudad fortificada”, no solo de la provincia de Caltanissetta, sino de toda Sicilia. Su estructura, adaptada a la morfología de la roca, sobre la cual se alza pintorescamente, da la sensación de una prolongación natural de la roca.
Se dice que fue edificado sobre las ruinas de una fortificación árabe, por Manfredi III Chiaramonte, en la segunda mitad del 300.
El castillo de Mussomeli representa un ejemplo raro de arquitectura tardo-medieval siciliana. No se ven influencias ni manierísticas ni barrocas. Tal vez, la lejanía del pueblo de Mussomeli, lo ha salvado de transformaciones. Esta lejanía hace pensar que no fue construido por exigencias de colonización, sino como presidio residencial y estratégico.

El castillo por dentro
La construcción posee tres niveles: inferior, medio y superior. Al nivel inferior se accede por una estrecha callejuela cavada en la roca y consiste en una amplísima  sala iluminada por dos pares de ventanas bíforas, en donde, según la tradición, en el año 1391 se reunieron todos los barones de Sicilia. Al lado de esta gigante sala, se encuentra una pequeña y triangular que, según la leyenda, allí vivieron encerradas tres jóvenes mujeres que pertenecían a un barón celoso. De noche, estas mujeres, en forma de espectros, vagan por las ruinas, aunque nunca nadie las vio, porque, lógicamente ninguno ha tenido el coraje de visitar el castillo durante la noche.
En el segundo nivel hay salas góticas, con portales ojivales y techos abovedados. El nivel superior es el verdadero castillo, desde el cual se aprecia un desértico valle que desde siempre ha sido ingrato a los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario