domingo, 5 de febrero de 2012

Agrigento en febrero: fiesta del almendro en flor (8 de febrero al 16 de marzo)


La floración de los almendros, una explosión de flores blancas sobre las ramas semidesnudas, es uno de los anuncios más poéticos de la proximidad de la temprana primavera siciliana.
La sagra (fiesta) de los “mandorli in fiore” es una de las más queridas de la isla. Desde hace 70 años se realiza en Agrigento, aunque nació en la vecina Naro, en el Valle del Paraíso que cada febrero se cubre de un manto blanco de flores de almendro.



Cassata siciliana
La almendra es parte de la cultura culinaria de Sicilia, parece ser que fueron los árabes los que descubrieron el secreto de trabajar los frutos triturados con clara de huevo y miel, inaugurando la tradición siciliana de la repostería con pasta de almendras. Este fruto es la base de todos los dulces: martorana, dolcetti da riposto, leche de almendras, biancomangiare, granita. Es más, la clásica cassata tendría otro sabor si alrededor no tuviera esa corona verde y blanca de pan de España y pasta de almendras.



Fruta martorana

La almendra forma parte también de la historia de Sicilia; su cultivo, como el del olivo y la vid, fue un salvavidas para los campesinos sicilianos que consiguieron levantarse de la postración económica y social en la que estaban sumergidos después de siglos de régimen feudal.
A principios del ‘900 comenzó la producción de almendras, obteniendo grandes niveles de exportación. Otros tiempos, lamentablemente, los costos excesivos de producción y recolección y la competencia extranjera han redimensionado el sector.

No obstante el avance de la producción extranjera, sobre todo californiana, las almendras sicilianas tienen propiedades y características organolépticas únicas, lo que les permite mantenerse en el mercado por la excelente calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario