miércoles, 28 de diciembre de 2011

Villa Igiea: el estilo Liberty en Palermo


A fines del ‘800 Palermo, la capital siciliana, es centro de actividad económica internacional. La ciudad tiene una intensa vida mundana y los protagonistas son soberanos y príncipes que llegan de varios países europeos. Palermo se convirtió en la capital del estilo Liberty y en punto de referencia de la aristocracia y la alta burguesía europea.
 
Desde el 1900 Villa Igiea es el hotel más prestigioso de Palermo, encargado por IgnazioFlorio al arquitecto Ernesto Basile, protagonista del Modernismo italiano. La idea inicial fue realizar un lujoso centro de talasoterapia, por lo que Florio compró Acquasanta, una vasta región con una vista incomparable, un extenso jardín que desciende hacia el mar y la fuente Acqua Santa, con milagrosas capacidades terapéuticas. El nombre Villa Igiea proviene de Hygiea, diosa de la salud. El proyecto original de sanatorio de lujo fue abandonado rápidamente y cambiado por la construcción de un gran hotel, redituable económicamente, dirigido a una elite de visitantes.

La fachada exterior del edificio se presenta austera y no parecería responder al estilo Art Nouveau. Las líneas rígidas se moderan con los ornamentos del pórtico con motivos típicos de ‘400 siciliano, con la adopción de arcos sostenidos por columnas y voluptuosos capiteles. El jardín fue proyectado siguiendo dos modelos: uno italiano y otro inglés. El italiano propone una escenografía del jardín alla italiana, con un escalón que lleva a un nivel inferior, caracterizado por la presencia de una pileta de agua que conduce al balcón sobre el mar con vista al golfo de Palermo. El modelo inglés se presenta con senderos sinuosos, prados y canteros.

La monumentalidad externa deseada por Ignazio Florio, es mitigada en el interior con un estilo formalmente Art Nouveau, quedando plasmado en el diseño de muebles  y decoraciones con elementos florales que constituyeron el signo distintivo del estilo Liberty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario